La bandera de Villena: origen, enmarque vexilológico y posible controversia.

Amado-Juan Martínez Tomás

Villena, 7 de enero de 1976

Casado y padre de dos hijos, niña y niño, es, el autor, un estudioso y un gran amante de la historia de su ciudad, se siente sobre todo villenero. Su apodo -el que tan especialmente orgulloso ostentó su padre- es «Costillares» pero también es «Candileja» por su abuelo materno, el único al que conoció, y «Denia» y «Zorro» por sus abuelas. Toda una carta de presentación en el ámbito social local. Pasión ésta, la del amor a su tierra, complementada con el arraigo festero que va ligado a su familia. Su bisabuelo paterno, arriero de profesión, es considerado uno de los fundadores de los de Moros Nuevos y sus hijos forman parte de la quinta generación en dicha Comparsa.

Es el Cronista Oficial, desde el año 2002, de los del «raso de oro» y por ello multitud de artículos e investigaciones, escritos por él, han visto la luz dentro del mundo de las fiestas de «Moros y Cristianos». Fue ganador, en el 2006, de la II edición del Premio «Alfredo Rojas» de historia e investigación con el artículo «50 arios de Cábila», publicado en la Revista «Día 4 que fuera» de dicho año.

Villena, su cultura e historia, ha sido y es su punto de mira y por ello se alzó, en el 2007, con el ensayo titulado «La Torre del Orejón», todo un referente, con este mismo Premio, el «Faustino Alonso Gotor» en su V Edición. La Comparsa de Estudiantes le ha vuelto a premiar con un estudio, en esta ocasión -la VIII en que se ha convocado el concurso- sobre «La Bandera de Villena». Un tema apasionante donde los haya.

El trabajo, fundamentado en «La bandera de Villena», trata un tema gratamente interesante y en el que conforme te vas adentrado más apasionante se dibuja. Lo dijo el jurado en su fallo: tiene una recopilación de datos muy interesante, es un buen trabajo sin apenas información, aporta una documentación gráfica importante, es exhaustivo en la narración, detalla y complementa muy bien la información que tiene y acerca a un tema poco conocido, a excepción de los estudiosos de la materia, con apartados curiosos e interesantes.

Doña María Ramona García Laguna apunta en su prólogo que: «El manejo de las fuentes en este estudio demuestra un profundo conocimiento de la técnica. En las próximas páginas se enuncian hechos históricos autóctonos y foráneos, nos familiarizaremos con la heráldica, llegamos a dominar la vexilología (el examen de la Bandera de España es magnífico), y todo ello concatenado con una sabiduría propia de un experto investigador Con su dominio del lenguaje, Amado-Juan Martínez Tomás, el autor, impulsa el deseo de navegar por los vericuetos que marca la narración.»( …)

«Durante la lectura asistimos como espectadores a los acontecimientos relatados, llegamos a reconocer apellidos epónimos de nuestro callejero que han hecho historia en la localidad, apellidos con los que nos identificamos, y a lo largo de la exposición hallamos la certeza de que el ensayista se siente orgulloso de haber nacido y pertenecer a esta tierra.»

Este ensayo, enriquecedor y, prácticamente, necesario, pretende ampliar conocimientos difusos y de gran calado sobre Villena. Una ciudad que, como dice el autor, es privilegiada y con un pasado deslumbrante. Lo que conlleva a que sus investigaciones sean generosas y espléndidas.