Estampas taurinas villenenses

José Luis Barrachina Susarte

José Luis Barrachina Susarte nació durante los mismos momentos en que se supone que unos astronautas estaban llegando a la Luna, lo cual es Mucho suponer.

Sus primeros escarceos con los medios escritos los vivió en la Revista Villena y el Boletín Día 4 que. Fuera.

Con el tiempo -allá por 2002- se incorporó a Villena.net donde estuvo colaborando durante una breve época hasta que le llegó la, oportunidad de integrar el proyecto de El Periódico de Villena, que ha sido la verdadera puerta de acceso a casi todo lo demás.

En este semanario coordina la sección Revista de Toros, redacta artículos, entrevistas y crónicas de los festejos, en permanente cooperación con Paco Gracián, su inseparable alter ego.

En 2006 ingresó en el equipo de guionistas de Saber y Ganar, afamado programa de La 2 de Televisión Española.

En 2009 fue nombrado Asesor Técnico de la Generalidad Valenciana en materia Artístico Taurina y dos años después quedó finalista del Premio Azorín de Novela con su obra Las cornadas que da el hambre.

Conferenciante, corresponsal para Alicante de Gente Torera y Los Sabios del Toreo, también ha sacado tiempo para dedicarlo a la Comparsa de Estudiantes como secretario, cronista y archivero en diversas etapas y a la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos como Presidente.

Este ensayo no trata sobre la historia de los toros en Villena, ni sobre las diversas plazas de toros que en nuestra población han existido, ni sobre las polémicas entre taurinos y anti taurinos, ni sobre rencillas políticas ni partidismos. Aquí leerán relatos sobre la gente taurina, sobre hechos destacados que con respecto a los toros han acaecido en Villena, aquí hallarán estampas que ilustran pasajes sobre ilusiones y sobre sueños rotos, fundamentalmente en una época en la que Villena pintaba en el calendario.

Como irán comprobando los lectores con el paso de las páginas, la bibliografía es escasa porque la mayor parte de los datos que se aportan no proceden los archivos sino, de las fuentes vivas, de personajes y personalidades que han vivido de manera testimonial o en primera persona —muchas veces se trata de ajadas fotocopias— los avatares que aquí se relatan, valiéndome de’ las licencias que me concede el formato ensayístico y el rigor de varios años de investigación de campo, con el deseo último de que el compendio sea de interés en cuanto a su contenido y ameno en cuanto a su desarrollo, especialmente para los aficionados villenenses que tuvieron la suerte de poder presenciar numerosos festejos taurinos antes de la demolición de la plaza.