LA TROYICA

En nuestros estatutos se habla de la Troyica como “Un edificio, cuyas instalaciones están destinadas a Local Social de  la Asociación Comparsa de Estudiantes, sito en la Plaza de las Malvas, número 5 – 6, compuesto de planta baja,  dos altas y buhardilla, distribuido en diferentes dependencias.

En Planta Baja se encuentra el bar con cocina, patio descubierto aseos y almacenes.

En Planta Primera, distribuido en varias de pendencias que forman, las oficinas, despachos y museo con aseos.

En Planta Segunda, se encuentran todas las dependencias de los músicos, con dormitorios, cocina y aseos.

En la Planta de Buhardilla se encuentran varias dependencias destinadas a distintos usos.”

Estuvo ubicada por diferentes partes de Villena hasta que en 1988 llegó a su actual ubicación, la Plaza de las Malvas.

Empezó siendo un salón y un pequeño patio, después Paco Guillem nos cedía el patio adjunto para fiestas, más tarde la comparsa lo compró y tras varias reformas pasó a ser lo que es hoy.

Durante todo el año es lugar donde se celebran cumpleaños, comuniones, comidas de amigos, etc. También, nos juntamos a celebrar los actos festeros durante el año, como el ecuador donde jugamos al truque, dominó y parchís y pasamos unas noches divertidísimas.

En su secretaria es donde se toman las decisiones importantes para la comparsa y donde se organizan las esperadas fiestas.

Es el lugar donde en fiestas, unos después de una noche de  Troya y otros después de salir en la diana nos juntamos a reponer fuerzas con los almuerzos que nos preparan, Pepi, Antonio, Juan, Mari, Carmen, José Antonio, Miriam…, y es entonces cuando nos contamos lo que nos ha pasado el día anterior y nos entra esa risa floja (risa que solo se da en fiestas) al decir lo que hizo fulano o la “taja” que pilló mengano. También, en estos almuerzos los más trascendentes arreglan la comparsa o critican o alaban a la directiva.

Punto y aparte son tus aperitivos los días de fiestas hoy por hoy emblema de los aperitivos de Villena, donde no solo nos juntamos nosotros si no que vienen festeros de otras comparsas y gente en general y que nosotros acogemos con los brazos abiertos.

Posiblemente, muchos te definan como la hermana pequeña de la Troya pero lo que no saben es lo grande que es.