José Vicente Arnedo Lázaro

Festero

Natural de la localidad alicantina de Villena, nació el 24 de marzo de 1969. Es socio activo de las Comparsas de Villena denominadas Bando Marroquí (Marruecos, Arrastraos o Marroquíes) y Estudiantes. Y dentro de ellas es miembro de las Escuadras de Muyaidines y Peña El Cinquico Pelao. Sus dos pasiones son las Fiestas de Moros y Cristianos (con todo lo que las mismas llevan aparejado) y la Historia en todas sus especialidades, muy especialmente todo lo concerniente al mundo de la Milicia y la Historia Militar.

Ha sido y actualmente es el cronista (1994-1999 y 2003-) e Investigador Histórico-Museo (1994-1999, 2001-2002 y 2003-) de la Comparsa Bando Marroquí, de la que también fue alférez infantil. En 1994 erigió y creo el Museo Bando Marroquí, para homenajear perpetuamente a todos los que han sido Arrastraos a lo largo de los siglos. Paralelamente al mismo y de forma complementaria, lleva en curso una serie de investigaciones, algunas ya publicadas, sobre la historia de la misma Comparsa. En 1999 reconstruyó totalmente el Museo, lo amplió, y actualmente trabaja en otra futura ampliación del mismo.

A la hora de hacer frente al papel, se centra en el mundo de las Fiestas de Moros y Cristianos en sus diversos campos, modelos y ciudades), y Villena en general. Su verdadera especialidad abarca todo el espectro relacionado con el pasado Militar de Villena, y sobre todo en la investigación de todas aquellas influencias Militares hoy presentes (o desaparecidas) en las actuales Fiestas de Moros y Cristianos, tanto de Villena como allende fronteras. En concreto y muy especialmente, en todas aquellas influencias Militares de la segunda mitad del siglo XVIII, todo el siglo XIX (muy importante) y primera mitad del XX, sin desdeñar las del siglo XIV al XVIII. Entre ellas podemos destacar a las escuadras de gastadores y sus delantales o mandiles, manoplas, útiles de trabajo, mochilas, barbas postizas o reales, Retretas, asimilación festera de lo Militar, Dianas, Milicias Concejiles, de Reserva, Provinciales, Urbanas, capitán, alférez, abanderado, cabo, cabo gastador, banderas, soldadesca, alardes, insignias, gorros isabelinos u organización, estructura y filosofía militar de las Fiestas de Moros y Cristianos, actuales y pretéritas.

Sus investigaciones y artículos podemos encontrarlos en diversas revistas y libros relacionados con las Fiestas de los Moros y Cristianos. Entre otros el Diario «Información» de Alicante, Revista de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras), Revista anual de septiembre y bimensual «Día 4 que fuera» de Villena, artículos y colaboraciones para Comparsas, escuadras y peñas de Moros y Cristianos, Programa Interno «Los Arrastraos» del Bando Marroquí de Villena (del cual es redactor), Revista anual «Villena», Revista anual «El Catón» de la Comparsa de Estudiantes de Villena, y en los Programas de Fiestas de otras poblaciones como Bocairent o Banyeres de Mariola. Toma parte de forma regular en diversos programas festeros de Radio y Televisión, así como en diversas mesas redondas y conferencias, entre ellas algunas patrocinadas por la Universidad de Alicante.

En el año 2000 fue distinguido por la Comparsa Bando Marroquí de Villena con el Premio -Marrueco Ejemplar», máximo galardón que concede la misma.

En el año 2003 ganó el Primer premio de Ensayo «Faustino Alonso Gotor», premio de Investigación Histórica que concede la comparsa de Estudiantes de Villena.