Vista panorámica tomada desde la Iglesia de los Salesianos… es día 5 de septiembre, más cerca de la seis que de las cinco de la tarde y los estudiantes están casi terminando su desfile de “La Entrada”, ya muy cerca del “Portón”. La alegría brota por los poros de estos festeros que no hace muchos años eran menos de veinte, pero gracias a Dios de nuevo están alzando el vuelo, por a un puñado de jóvenes estudiantes, de verdad, de la Academia de las Virtudes que se han dado de alta de modo masivo.
Esta sería la parte festiva de la fotografía digna de mantener en la memoria, tomada desde la techumbre de la iglesia de los Salesianos.
Los años han conseguido con la construcción de grandes alturas hacer desaparecer esta original perspectiva que nos deja ver el castillo de la Atalaya y la iglesia de Santiago y Santa María a lo largo de la actual avenida de la Constitución, en aquel tiempo avenida de José Antonio, solamente hay dos edificios de más de tres alturas, el de la esquina con la calle Elda, donde está desde entonces Ferretería Ferrer y enfrente el edificio de los Galbis.
En primer término se distinguen dos cubiertos que corresponden a dos bares, el de la izquierda, ya casi en época de extinción, se observa que está apuntalado en la parte de la esquina con calle Luís García, el de “La Peque”, esposa de Pedro el “Americano”, conocido y filantrópico artista, y el del “Tío Frasquito” que existió hasta hace muy pocos años.

finales años 50… fecha exacta sin confirmar.

Foto cedida por… Masiano “Pirata” Información… Ernesto Pardo – Publicado en Villena Cuéntame