Ya han pasado seis meses, los mismos que quedan para llegar al mismo punto. Es el círculo temporal de las Fiestas de Villena, con un componente emocional propio de una montaña rusa; arriba del todo en septiembre, que baja hasta Navidad, y vuelve a subir poco a poco en el ecuador festero, pequeño descenso hasta la Mahoma, y ascenso sin parar de nuevo hasta las Fiestas.

Y es así como nos hemos sentido y encontrado estos pasados meses. Empezamos con un calentamiento los viernes de enero y febrero, en nuestra casa La Troyica. Esas noches hemos podido disfrutar de momentos de camaradería y buen ambiente en las cenas que allí se dispusieron, instantes previos a las partidas entre todos los socios que participaron en los campeonatos de dominó, parchís y truque. Las cenas, regresando al tema, una vez más volvieron a congregar un alto número de comensales, lo cual sigue provocando una enorme satisfacción. La novedad implantada este año ha sido la contratación de un “catering” que se ha encargado de la elaboración y servicio de las cenas, dados los requerimientos administrativos/sanitarios que hoy en día se exigen. Una vez finalizadas las mismas, daban comienzo las partidas, las cuales llenaron el ambiente reinante de emoción y grandes momentos, sin que tengamos que destacar incidente alguno. Las únicas quejas destacables fueron las dedicadas a las estrecheces del salón, que, en los instantes de mayor afluencia de público y participantes, se quedaba pequeño. Con el paso de los días, las clasificaciones se iban aclarando dejando el torneo de dominó en manos de la pareja formada por Antonio Martínez Camús y José Mariano Menor Albero El parchís y truque se resolvieron en sendas finales, resultando ganadoras María Valdés Palao y Mari Carmen García Ramírez, y José Ramón Martínez Rodes y Antonio Sánchez Taroncher , respectivamente. Las parejas ganadoras representaron a la comparsa de Estudiantes en el torneo general disputado a finales de febrero en la sede de los Piratas, resultando subcampeona la del dominó. Este año, la Junta Central tuvo la ocurrencia de crear el primer torneo de pádel del ecuador festero. Los Estudiantes tuvieron una participación muy honrosa, llegando a semifinales la pareja femenina.

Una vez terminados los “deportes”, comenzó la gastronomía. El último domingo de febrero se llevaron a cabo los concursos de gachamiga y ajo en la Troya. Fue un día frío, que amenazó lluvia y viento, lo que conllevó cierta preocupación ante la posibilidad de suspensión de la jornada festiva. Menos mal que la meteorología respetó el gran ambiente que se pudo vivir. Numerosas parejas participaron en la gachamiga, y algunas menos en el concurso de ajo, pero todas obtuvieron un excelente resultado. Aunque para gustos, los colores. Y al final sólo podía quedar un ganador, siendo Macario López Navarro y Prudencio Girón Sánchez los que manejaron mejor la sartén, y Mateo García Barceló, Nacho Barceló Carrillo los que dominaron el mortero. Después del almuerzo, de nuevo realizado por el “catering”, y tras una pequeña sobremesa amenizada por los componentes de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, se disputó el concurso de rodador de bandera infantil, con una muy escasa participación de los socios noveles, a los que costó un poco convencer para que participaran. Estaban algo fríos, como el tiempo, pero los que salieron a jugar con las banderas no lo hicieron nada mal, destacando la labor de Daniel López Vidal, que fue elegido como el mejor rodador este año. En el escenario fueron entregados los premios a los ganadores de todos y cada uno de los campeonatos del ecuador interno de la comparsa, finalizando con una multitudinaria foto familiar. La jornada tocaba a su fin, con un desfile que los cargos 2024 abrieron hacia Villena y que remataron en la puerta de la Troyica con una demostración por parte de los alféreces del arte de rodar las banderas al son de la “Morenica”.

Y en esa montaña rusa de sensaciones y sentimientos, alcanzamos el primer fin de semana de marzo, en el cual culminaban todos los actos del ecuador festero villenero. El viernes 1 de marzo, por la tarde-noche, y con una temperatura acorde a la época del año en la que nos encontrábamos, en el marco del Teatro Chapí tuvo lugar el concierto a cargo de la Banda Municipal en el que se interpretaron diferentes piezas festeras. Cabe destacar, por la parte que nos toca, la presentación del pasodoble “Eli”, compuesto por Francisco Serra Martínez y dedicado a la presidenta de la comparsa de Estudiantes, Elisa Micó Chamorro. Al día siguiente, por la mañana se llevaron a cabo actividades para los más pequeños en la plaza de Santiago, a las que precedió el chocolate con churros tradicional servido y preparado por la escuadra de Damasquinas, de los Realistas. El alférez infantil de los Estudiantes, Pablo Ruescas Mauricio, participó activamente en el curso teórico-práctico de cómo rodar la bandera y la capitana y Madrina infantil lo hicieron en el concurso de dibujo, en el que Inés Carrascosa Ibáñez, nuestra Madrina, obtuvo un gran resultado. El plato fuerte del día se sirvió por la tarde, con el desfile de cargos por las calles de Villena, en el que nuestros representantes lucieron gallardos y orgullosos nuestros colores que, aunque son sólo dos, son muy elegantes. Aunque hubo un pequeño amago de lluvia, transcurrió sin problemas con un numeroso público que no paró de aplaudir en ningún momento. En la plaza de Santiago se dio por finalizado el desfile con los alféreces mayores rodando sus respectivas banderas. El nuestro, Bartolomé Cabrera García, aunque llegó un poco tarde pasó el examen sin apuros y fue felicitado por todos los presentes.

El domingo amaneció con un sol radiante, pero un frío muy intenso acompañado de aire, que hacía sentir una menor temperatura. Se realizó un pasacalles de todos los cargos y presidentes de las comparsas, esquivando zanjas y vallas, hasta el recinto ferial donde se procedió a realizar el almuerzo y los concursos de gachamiga y ajo, dados los inconvenientes puestos para que se llevara a cabo en el Santuario de Las Virtudes. El “mal día” que hizo, provocó que menos gente de la esperada acudiera. Aun así, los valientes que acompañaron a la comparsa disfrutaron del almuerzo servido, de nuevo por el catering, que este año sí que estaba caliente, lo cual se alabó y es de agradecer. La mañana no terminó ahí, pues algunos tuvimos que coger un autobús que nos llevó a la pedanía de las Virtudes para asistir a la misa presidida por la patrona de Villena. En ella tuvimos que sufrir, de nuevo, el juego de las banderas por parte de los Cristianos. Una salida de tono inapropiada por el lugar y el momento, pero que se solucionó posteriormente de manera adecuada y satisfactoria. Los Estudiantes tuvimos el honor de meter en el Santuario a la Virgen, participando algunos socios y socias en ese momento convertido ya en tradición. Con la foto grupal de todos los cargos asistentes delante de la imagen de la Virgen de las Virtudes, se dio por finalizado el ecuador festero de este año 2024, quemando otra etapa que nos acerca sin prisa, pero sin pausa a unas nuevas Fiestas de Moros y Cristianos.

Fotos… Jesús Redondo Valladolid y VC