Labor de las órdenes religiosas en el Hospital Municipal de Villena (1883-1957).

Eleuterio Gandía Hernández

(Villena,1952), es Doctor en Sociología, Técnico de la Unidad de Comunicación de la Universidad de Alicante y Colaborador Honorífico del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Tiene publicados 9 libros de los cuales tres son de poesía y los otros seis resultado de investigaciones de tipo sociológico, antropológico e histórico.

Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio de Investigación de la Fundación Municipal José Mª Soler de Villena en la modalidad científico humanística (años 2007 y 2009). Es ponente y conferenciante en numerosas Jornadas, Congresos y Simposios.

Ha recibido más una decena de premios literarios, entre ellos, los primeros premios en el X Concurso de Literatura Infantil y Juvenil Villa de Ibi” y “Concurso Literario de Narraciones Villa de Almoradí. En 1988 fue galardonado con la “Fiambrera de plata del Ateneo de Córdoba”.

En este libro, galardonado con el Premio de Ensayo e Investigación “Faustino Alonso Gotor” 2012, convocado por la comparsa de Estudiantes, desvela una parte de los resultados de la investigación que desde hace años está llevando a cabo sobre el Hospital de Villena. En él deja constancia tanto de las gestiones que durante muchos años llevó a cabo la Junta de Señoras del Hospital como de la labor que desempeñaron, cuidando a los enfermos, las Hermanas de Ancianos Desamparados primero, y las Siervas de Jesús de la Caridad después. Todo ello le sirve al autor para describir la evolución de la asistencia hospitalaria en Villena, su importancia y el trabajo que llevaron a cabo los profesionales sanitarios.