Nombre: DUQUESA DE ALBA

CONTACTO: TERESA JAREÑO MARTI
FUNDACIÓN: 2010
Nº DE SOCIOS: 10
WEB:
EMAIL:

TODAS LAS PEÑAS

COMPONENTES

– VIRTUDES LUCAS CONEJERO
– MªCARMEN OLIVARES BAUTISTA
– Mª CATALINA HERNANDEZ AZNAR
– MARIA TERESA VILLAR MIRA
– VIRTUDES SELVA BELLOD
– TERESA JAREÑO MARTI
– Mª ISABEL NARTINEZ GARCIA
– JOSEFA AZNAR ROMERO
– TERESA GARCIA SARRIO
– EMILIA PEREZ

PEÑA LA DUQUESA DE ALBA

Esta peña de mujeres de la comparsa de Estudiantes se formó con posterioridad a la introducción de la mujer en la fiesta, cuando ya desfilaban unos años peñas más o menos bien definidas.

Como suele ocurrir, algunas de sus componentes ya desfilaban desde el año 1993. Otras se incorporaron unos años más tarde. Sea como fuese, en común tenían todas en el momento de la formación, el no pertenecer a ninguna otra peña y desfilar por libre. Y la amistad que unas ya tenían y otras forjaron a partir de entonces.

En el mes de mayo del  2010 Teresa Jareño fue nombrada cabo oficial de la comparsa y  comentó la posibilidad de formar una peña a la que ella perteneciera y que la arropara  acompañándola en la primera fila (puesto difícil de cubrir normalmente,  por la responsabilidad, y la incomodidad de no escuchar casi nunca la música desde esa posición).

Gustosamente  este grupo de mujeres dijo que sí. Y la peña se formó por primera vez el año 2010.

Inicialmente las componentes de la misma fueron:

Teresa Jareño, como cabo, M Teresa Villar Mira, Marilina Hernández Aznar, Mª Carmen Olivares, Virtu Lucas, Virtudes Selva, Pepita Aznar, Mª Teresa García, Maribel Martínez y Mª Carmen Cases. Posteriormente se unieron a la peña Milena Palao Villar y Estefanía Palao Villar.

Desfilan con la Peña ocasionalmente amigas que residen en el extranjero, como Blanca Navarro, que lo hace  en Holanda. Y que Junto a Milena Palao, que lo hace en Estocolmo, Tere en Benidorm, Virtudes Selva en Valencia, Mª Carmen Cases en Orihuela, le dan a la Peña cierto aire cosmopolita. En nuestro caso la utilización de las redes sociales como vía de unión, comunicación y contacto se hace verdaderamente necesario y útil.

 Ya en la primera reunión anterior a las fiestas del 2010 se eligió el nombre de la peña: la Duquesa de Alba

Lo propuso M teresa Villar y todas aceptaron de buen gusto la sugerencia. La justificación de tal elección vino dada por la presencia en aquellos años de la persona de la Duquesa de Alba en el mundo social y cultural de nuestro país. Y los valores que ha demostrado y defendido siempre esta mujer, adelantada para su época, libre, valiente, independiente, alegre y vitalista. Y ser al tiempo, portadora de la tradición y la historia de nuestro país.

Sugirió entonces la duda razonable de la viabilidad de portar dicho nombre y la necesidad de solicitar permiso o cuanto menos, dar conocimiento, a la Casa de Alba de la utilización de la denominación Duquesa de Alba  para el fin expuesto.

Así pues M Teresa Villar escribió un email a la FUNDACIÓN CASA DE ALBA, en Madrid, dando a conocer las intenciones de la peña. Aprovechando para dar cumplida explicación de nuestra comparsa de Estudiantes, nuestras Fiestas de Moros y Cristianos y nuestra ciudad de Villena, a la que gustosamente invitó a la Duquesa de Alba y a su hija la Duquesa de Montoro.

La respuesta, por email la firmó una secretaria de la fundación y en ella quedaban enterados de la petición, acusando recibo. No hubo más respuesta, y, por supuesto,  no vinieron a Villena. Quedando todo en una anécdota simpática de la Peña, que se atrevió a invitar a la Duquesa de Alba a Villena.

La personalidad de la Peña Duquesa de Alba está muy bien definida por los valores que ostentan orgullosas sus componentes: la heterogeneidad que observaron  enseguida. Cada una provenía de ámbitos distintos, casi sin relación en la vida cotidiana. El respeto más absoluto a la persona, a sus creencias, tendencias políticas, aficiones, trabajos etc. Mujeres comprometidas socialmente en ámbitos dispares que llevan a la fiesta La coherencia de actuación, siendo un grupo integrador, que acepta a toda persona que venga con ganas de compartir unas horas de alegría y fiesta bien entendida. Que se apoya en las horas difíciles y se anima a seguir en la comparsa… haciendo comparsa. Que se siente muy orgullosa de su Cabo, y de pertenecer a la peña, y por supuesto a la comparsa de Estudiantes. Pero que al tiempo, se siente festera de Villena y alaba y disfruta la fiesta en su totalidad.

Villena a 12 de diciembre 2019

Mª Teresa Villar Mira

Peña Duquesa de Alba

Comparsa de Estudiantes