Decía Giacomo Casanova que “mis éxitos y mis fracasos, lo bueno y lo malo que he experimentado, todo me ha demostrado que este mundo, tanto físico como moral, el bien sale siempre del mal, igual que el mal del bien.” Y así podríamos resumir lo que las Fiestas del 2022, las del reencuentro, han supuesto para la comparsa de Estudiantes. Qué no todo ha salido como se esperaba, pues ha sido así. Nos hubiera encantado decir que han resultado unos días perfectos en cuanto a organización y desarrollo, pero han ocurrido fallos y se han dado planes que han derivado en un completo fiasco. También, no lo vamos a ocultar, ha habido momentos muy lúcidos que caben destacar, los cuales fueron disfrutados. Y hay que saber recibir y aceptar las críticas pertinentes por lo que salió mal y reconocer y disfrutar de las alabanzas por lo bueno.

Pero para gustos, como se dice, los colores. A muchos les encantó el ambiente que se vivió en la Troyica, tanto de día como de noche; pero a otros no les gustaron las “estrecheces” de la cena del día 3 o de los aperitivos, a otros la composición de estos y a muchos el calor sufrido. En la entradica unos agradecieron la parada en un local privado para atender la invitación del capitán infantil mientras que a algunos les pareció excesivo y pesado. Se podía escuchar alguna queja por el cobro de los almuerzos, pero también, y además por parte de la gran mayoría, del buen hacer del equipo de cocina. Menudo tesoro que tenemos ahí. Qué si la sardina del bocadillo estaba salada, que si la música de los desfiles era una castaña, … Como decíamos, nunca llueve a gusto de todos. Y las críticas siempre hay que recogerlas como algo constructivo, para evitar errores futuros o arreglar lo que no ha funcionado.

Los actos con los que se cerraba el largo 175º aniversario tal vez no resultaron tan vistosos y lustrosos como cabía esperar. Se decidió organizarlo de una manera que, no lo vamos a negar, no condujeron al final esperado. El día 5 en la Entrada se invitó a Estudiantes de otras poblaciones, los cuales se lo pasaron estupendamente; en el Desfile de la Esperanza los más pequeños disfrutaron de su bloque especial con banderas, en la ofrenda se presentó una composición floral con el logo del 175º aniversario, la Retreta organizada fue un gran éxito y los bloques especiales del día 9 resultaron muy vistosos. Pero los bloques descompensados en la Entrada causaron problemas a algunos cabos, la cabalgata con la misma música todo el desfile resultó pesada y el bloque único no salió como se esperaba, y las noches de la Troya se vieron enturbiadas por las largas colas, las aglomeraciones y los problemas en los accesos.

Y está muy bien poder expresar los sentimientos libremente, pero siempre desde el respeto, y en algunos momentos éste se ha faltado. El trabajo de los directivos y colaboradores no es fácil. Quien ha ejercido como tal lo sabe. Por ello hay que saber valorar lo que hacen, y en algunas ocasiones se equivocan, por supuesto. Tenemos que agradecerles el trabajo voluntario e ingrato que desempeñan, al igual que hay que extender dichas gracias a todos los Estudiantes por su buen hacer y disposición.  Fotos… David Murillo